La Osteopatía
Historia
El precursor de la Osteopatía fue el americano Andrew Taylor Still. Nacido en 1828 en Virginia, era hijo de Abraham Still, un pastor metodista, que a su vez ejercía de médico y granjero. En 1840, la familia de Still se trasladó a Kansas y durante la guerra de Secesión se situaron del lado abolicionista. Desde niño destacó por su espíritu curioso, a la vez mecanicista y racionalista lo que le llevó a interesarse por la ingeniería. Finalmente, A.T. Still siguió los pasos de su padre y estudió medicina, con lo que muy rápidamente se encontró enfrentado a los límites que dicha ciencia tenía a finales del siglo XIX.
En 1864, finalizada la guerra de Secesión, una epidemia de meningitis mató a tres de sus hijos, lo que le llevó a cuestionarse las certezas de la medicina de su tiempo. Esta estaba basaba entonces en el uso fármacos de dudosa eficacia, como el opio o el mercurio, remedios que él siempre consideró tóxicos y nocivos para el organismo.
Desde su pensamiento religioso y racionalista, consideró la anatomía, fisiología y patología bajo una mirada distinta. Intentó buscar una nueva medicina más acorde a las leyes de la naturaleza.
A partir de 1874, Still empieza a ejercer una nueva medicina basada en el enfoque manual que denominó OSTEOPATÍA. El principio fundamental lo resumió en una frase” La estructura gobierna la función”. Su planteamiento inicial, se basaba favorecer la corrección de la estructura ósea, para conseguir una mejora posterior de la función orgánica. Según sus propias palabras: “La anatomía es lo primero, lo último, y está siempre presente”.
En 1875 se mudó a Kirksville, Misuri donde pasaría el resto de sus días. Las nuevas técnicas que él mismo desarrolló, le supusieron un gran éxito, y atrajeron a un gran número de pacientes. Still pasó a ser un personaje muy conocido en su época. Ante el rápido incremento de pacientes y la creciente demanda de tratamientos, decidió finalmente transmitir sus enseñanzas para dar cobertura asistencial a un mayor número de enfermos. En dicho proceso, le ayudó el Dr. W. Smith, un especialista en cirugía que previamente había oído hablar de los resultados de Still y que quiso conocer en primera persona sus técnicas de tratamiento.
En 1892 fundan la primera escuela de osteopatía en Kirksville, la American School of Osteopathy (en la actualidad Kirksville College of Osteopathic Medicine), y entre el 1892 y el 1900 el movimiento osteopático alcanza una importancia considerable. A finales del siglo XIX, A.T.Still se retira de la enseñanza publicando cuatro libros.
Entre los primeros alumnos, destacó John Martin Littlejohn, un brillante escocés poseedor de cuatro doctorados que por su trabajo como periodista, se había dirigido a Kirksville para entrevistar a Still, dado que la fama del “viejo doctor” había empezado a extenderse por varios Estados. Littlejohn, además de periodista era médico especialista en fisiología. Muy rápidamente se convirtió en el brazo derecho de A.T. Still y curiosamente, fué al tiempo estudiante y profesor en la escuela de Kirksville, llegando finalmente a ser nombrado decano de la misma.
Agregó al programa académico ciencias fundamentales como la Química, y destacó la importancia del estudio de la Fisiología para la salud. Según Littlejohn: “La Fisiología es la puerta de entrada al inmenso mundo de la Osteopatía”.
La defensa de dichas ciencias fundamentales le llevo a frecuentes discusiones con Still, pues para éste último lo importante era “LA ESTRUCTURA” mientras que Littlejohn siempre insistió en la importancia de “LA FUNCIÓN” como elemento principal. Como consecuencia de sus diferentes visiones de la medicina, Littlejohn decidió trasladarse finalmente a Chicago, donde fundó The Chicago College of Osteopathic Medicine, que llegó a ser una de las más importantes escuelas de EEUU.
A Littlejohn le debemos el desarrollo de una osteopatía más maximalista y global y en especial, la aparición de técnicas como el T.G.O. (Tratamiento General Osteopático posteriormente desarrollado por J. Wernham), el cual está basado en sus propios estudios sobre la biomecánica humana y en concreto en la acción que la fuerza gravitatoria tiene sobre la postura del individuo.
En 1917, Littlejohn dejó Chicago y volvió a Europa. Se instaló en Londres, donde fundó la British School of Osteopathy. Esta escuela pasará a ser la primera institución osteopática europea y sigue sus labores académicas en la actualidad.
El 12 de Diciembre de 1917, Still, apodado ” el viejo doctor “, murió como consecuencia de un accidente vásculo-cerebral. Tenía entonces 89 años.
Desde el inicio del siglo XX hasta la mitad del mismo, se produjo una tendencia hacia la objetividad y el racionalismo en el campo de la osteopatía; a ello contribuyeron sin duda el propio Littlejohn y la aparición de la figura de Harrison Fryette con sus estudios sobre la mecánica vertebral. Se realizaban entonces tratamientos con un enfoque maximalista, dejándose un poco de lado unos de los principios de Still: “Encuéntralo, arréglalo y deja que siga su camino…”. De ese modo, la mayor parte de los tratamientos en la época se basaron en técnicas de manipulación directa o de thrust.
El periodo entre 1950 y 1975 aproximadamente, produce grandes cambios en la visión que hasta entonces se tenía de la osteopatía. Ello fue debido al desarrollo de nuevos enfoques y a la aparición de los tratamientos craneales y funcionales. A ello contribuyeron sin duda figuras como W.G.Sutherland con su revolucionaria visión de la aplicación de la osteopatía en el campo craneal; C.H. Bowles y H.V. Hoover con su evolución hacia las técnicas funcionales; T.J. Ruddy y F. Mitchell con sus Técnicas de Energía Muscular; L.H. Jones que diseñó las técnicas de Tensión-Contratensión, o Jean Pierre Barral que centró su atención en el desarrollo de las manipulaciones viscerales.
En 1960 se fundó la European School of Osteopathy (ESO), a partir de la unión de un grupo de reconocidos profesionales entre los que estaban J. Wernham, T. Dummer, T. Hall y P. Blagrave y se puso la base para el desarrollo de nuevas escuelas de toda Europa.
En la actualidad, hay una tendencia de retorno hacia el origen holístico de la Osteopatía (aparentemente en consonancia con la concepción inicial por parte de Still), dándose igual énfasis a los aspectos estructurales y funcionales tanto desde el punto de vista del diagnóstico como de la técnica.
De ese modo, cada tipo de aproximación al tratamiento, se ha desarrollado en la búsqueda de elementos más sutiles y precisos para tratar lesiones concretas; lo que implica, que a día de hoy, el osteópata disponga de una gran cantidad de técnicas para, mediante las mismas, poder adaptarse mejor a cada paciente en particular.
En 1950, Paul Gény funda de la Escuela Francesa de Osteopatía, y a partir de entonces se van abriendo escuelas por toda Europa. Pero, pese a todos esos esfuerzos de avance en la consolidación de la osteopatía, la profesión de osteópata no obtuvo un reconocimiento y una regulación legal hasta bien entrado el siglo XX.
En 1992 se crean los Estatutos del Registro Europeo de los Osteópatas, hoy día, Federación Europea de Osteópatas (EFO). En 1993, en el Reino Unido, se reconoce a la Osteopatía como profesión independiente y específica. Pero no será hasta el año 2000 cuando haya una plena legalización de la práctica osteopática.
En 1997 el Parlamento Europeo vota la resolución Paul Lannoye sobre las Medicinas No Convencionales, entre las cuales se encuentra la Osteopatía, e insta a los Estados Miembros de la UE a su reconocimiento (Resolución LANNOYE/COLLINS 1997). A raíz de eso, se crea la Osteopathic European Academic Network (OSEAN), cuyo objetivo será promover la cooperación en la Formación Osteopática y desarrollar un curriculum académico unificado en Europa. También se creará el Foro para la regulación de la Osteopatía en Europa (FORE), que busca una unificación de criterios a nivel europeo en cuanto a la osteopatía. Con ese fin, el FORE y la EFO han solicitado al Centro de Normalización de Enseñanzas (CEN) que cree un documento que establezca los estándares de formación para los osteópatas. Este documento está pendiente de aprobación en el 2015.
En el momento actual, algunos países europeos como el Reino Unido, Bélgica, Francia, Suiza y Portugal, siguiendo las recomendaciones de la OMS y la UE tienen reconocida la osteopatía como una profesión sanitaria independiente, pero en España todavía no está regulada. Esperamos que con nuestro trabajo eso pueda ser una realidad en un futuro próximo.