Líneas de investigación
Cualquier profesión sanitaria requiere perfiles diferentes para su desarrollo, se requiere una parte del colectivo que desarrolle la osteopatía en los campos de:
- La clínica
- La docencia
- Las relaciones institucionales
- La investigación
En mi caso particular he dedicado energía a los cuatro aspectos, siendo el clínico el que mayormente ocupa mi tiempo y energía.
La docencia es una parte fundamental para el crecimiento del colectivo y sin duda una fuente de conocimiento y crecimiento personal, tengo el convencimiento de que interiorizas un concepto cuando eres capaz de explicárselo a una persona de forma ordenada y entendible. La experiencia de preparar y desarrollar el contenido académico de mis clases ha sido un pilar fundamental en mi desarrollo clínico.
Las relaciones institucionales son otro apartado interesante en el posicionamiento ante diferentes colectivos, otros profesionales de la salud, políticos, empresarios, etc.
Pero sin duda, el perfil que más necesita en estos momentos la osteopatía es el de la investigación. Vivimos en una sociedad donde prevalece la medicina basada en la evidencia y el colectivo osteopático no puede mantenerse ajeno a tal requerimiento.
Los esfuerzos para generar evidencia con el método científico de los resultados clínicos que podemos observar en el día a día de nuestra consulta son fundamentales para conseguir un espacio de relación de nuestra profesión con el resto de los colectivos sanitarios.
No trabajamos en un campo diferente del de otros profesionales, trabajamos con un enfoque diferente, holístico, entendiendo las relaciones y las interacciones del cuerpo. No podemos limitarnos a tratar signos o síntomas de nuestros pacientes pero eso, en nuestra era requiere de profesionales dedicados a mostrar nuestros resultados con el lenguaje de la medicina basada en la evidencia.
Líneas de investigación
En mi caso he dedicado años a comprender el funcionamiento celular y su relación con el estado bioquímico del líquido extracelular, especialmente de su Ph.
Ahora estoy inmerso en otra línea dedicada a explorar las relaciones de la movilidad y motilidad craneal respecto a los problemas visuales que tan importantes son en el medio deportivo y que tanto sufre las consecuencias de un enfoque visual mucho más cercano del que nunca lo ha hecho nuestra especie.